PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
El sistema de monitoreo, supervisión, rastreo y localización de personas, diseñado para monitorear a agresores y proteger a víctimas de violencia de género se realiza mediante la utilización de dispositivos electrónicos para el uso por parte de la pareja, junto con un sistema de monitoreo compuesto por componentes de hardware y de software y toda la infraestructura necesaria para su funcionamiento.
Principio de Funcionamiento
El Sistema de disuasión de Violencia Doméstica se basa en dos niveles de seguridad:
La ubicación del agresor se rastrea continuamente, utilizando tecnología GPS y RF, y se envían alertas cuando existen intentos de ingresar a una zona restringida (tales como la casa de la víctima y/o familiares, su lugar de trabajo, etc.).
La víctima está protegida por un dispositivo de alarma GPS portátil que genera una Zona Dinámica a su alrededor con un detector de proximidad del agresor a través de tecnología RF.
El dispositivo de alarma GPS portátil genera una alarma sonora y visual cada vez que se detecta la presencia del agresor dentro del rango y se envían alertas al centro de monitoreo en tiempo real.
Cualquier intento del agresor de manipular el sistema de rastreo es detectado e inmediatamente informado al centro de monitoreo vía comunicación celular. En lugares donde las señales satelitales GPS no se encuentran disponibles (Ej. dentro de edicios, centros comerciales, etc.) el dispositivo de rastreo puede utilizar opcionalmente la información de ubicación alternativa proporcionada por la red celular si se encuentra disponible por los prestadores locales.
El dispositivo de alerta en movimiento puede funcionar como teléfono móvil permitiendo la comunicación bidireccional con la víctima. En una situación de pánico, la víctima puede utilizar en botón Emergencia para generar una llamada saliente a un número de emergencia predenido, por ejemplo, el número de emergencia de la policía local o del propio Centro de Monitoreo, etc.
UNIDAD TRANSMISORA
También posee medios para detectar un posible violentamiento o manipulación indebida de la unidad por parte del detenido, tales como la apertura de la caja, el corte de la malla o la apertura de la traba de cierre.
La tobillera es hermética a polvos y al ingreso de agua. Está fabricada con materiales plásticos hipoalergénicos que son inocuos para la piel de la persona que la lleva sobre su cuerpo, facilitan su limpieza e higiene y a la vez, la hacen notablemente liviana.
Esta unidad ha sido diseñada con criterios anatómicos para permitirle al detenido llevar a cabo todas sus actividades o tareas habituales, ya sea en su hogar o lugar de trabajo, sin generar ninguna incomodidad o molestia y a la vez, con total discreción.
La unidad señalizarán con la suficiente anticipación, cuando su batería interna está alcanzando el límite de su vida útil, como para permitir un reemplazo programado.
UNIDAD RASTREADORA
La Unidad Rastreadora a través del GPS posibilita el monitoreo de los desplazamientos de la persona fuera de su domicilio, a la vez que Supervisa el correcto estado de la Unidad.
transmisora (tobillera) ya que contiene toda la inteligencia de una unidad domiciliaria, además de poseer una comunicación bidireccional. La Unidad Rastreadora en caso del agresor
es asociada con una unidad transmisor que la persona lleva sobre su tobillo, a la cual se le asigna puede asignar una agenda de horarios, permisos y restricciones de egreso o ingreso a zonas geográficas, para así posibilitar una supervisión efectiva y completa.
El rastreador se comunica con la Estación Central de Monitoreo para informar sobre las novedades de ubicación y estado, desde su última comunicación o bien en forma inmediata en caso de una alarma específica. Las avanzadas prestaciones de la unidad le permiten procesar y almacenar en la memoria una gran cantidad de datos (horarios y posiciones) antes de descargarlos al Centro de Monitoreo. Es una herramienta diseñada específicamente para esta tarea, de probada robustez y practicidad.